Esto fue Arte Espacio 2015 con Atril Veintitrés – Una feria que amplía el mercado del Arte

15 Oct Esto fue Arte Espacio 2015 con Atril Veintitrés – Una feria que amplía el mercado del Arte

 

La_Nación

En Arte Espacio es posible comprar una obra por 400 pesos en seis cuotas y enmarcarla por otros 300 mientras se termina el recorrido. “Ampliar el mercado del arte es nuestro desafío, y lo estamos logrando”, dice su directora, Julia Alemán, satisfecha con un crecimiento visible año tras año. Para 2015 se presentaron 600 artistas y fueron seleccionados 170, que venderán sus trabajos sin intermediarios. Uno de los requisitos es que ofrezcan 15 obras en pequeño formato -de un tamaño no superior a 50 x 40 centímetros-, a un precio que no supere los 1000 pesos. Eso incluye al artista homenajeado, que en esta edición es Josefina Robirosa.

Otra señal de que se extienden los límites de la feria es el crecimiento del nivel de la oferta, como lo demuestra esta recorrida virtual por el trabajo de una decena de artistas participantes. Y la visita anunciada del artista uruguayo Ignacio Iturria, semanas después de la inauguración de su retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.

Incluso se siguen cruzando fronteras virtuales, para lograr alianzas entre lo público y lo privado. La Municipalidad de San Isidro impulsa este año la cuarta edición de su premio adquisición y apoya el homenaje a grandes maestros, declarado de interés nacional por el Fondo Nacional de las Artes, mientras que el Ministerio de Cultura porteño presenta el libro Marta Minujín: happenings y performances. Aun en plena carrera electoral, el arte puede lograr que ampliemos nuestra forma de mirar.

Para pararse a mirar

1 Fractales

Alexandra Kehayoglou, 2015

Buena oportunidad para ver las creaciones de arte textil que están atravesando límites insospechados. Un sendero realizado por esta joven porteña fue instalado días atrás en los pasillos del Victoria & Albert Museum de Londres, después de que el diseñador belga Dries Van Noten vistiera con sus jardines las pasarelas de París, Berlín y Hong Kong (www.youtube.com/watch?v=bv12948fE8U).

2 El nadador II

Josefina Robirosa, 1986

Artista homenajeada de Arte Espacio 2015, Robirosa es una de las más destacadas pintoras argentinas. Nacida en 1932, participó del Instituto Di Tella, pero se mantuvo al margen de postulados colectivos durante una carrera que supera las cinco décadas. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 2012 obtuvo una mención especial de la Fundación Konex por su trayectoria.

Foto:LA NACION

3 Instalación

Andrés Paredes

Las obras inspiradas en la selva misionera, caladas a mano por este artista nacido en Apóstoles, también cruzaron fronteras internacionales. El año pasado instaló una mariposa de cinco metros en la entrada de la Beirut Art Fair, en el Líbano; luego expuso en Abu Dhabi y Singapur. Y este año, en arteBA, vendió una de sus obras recientes antes de que llegara a ser colgada en el stand de Palatina.

4 Proyecto Biosfera

Joaquín Fargas, 2007-2015

Artista e ingeniero, Fargas integra en su trabajo el arte, la ciencia y la tecnología. Con su proyecto Biosfera, desarrollado desde 2007, busca concientizar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Como si fueran representaciones de la Tierra, sus esferas transparentes herméticamente cerradas alojan un complejo ecosistema que necesita la energía solar para desarrollarse y subsistir.

5 Hábitat Tetera María Antonieta

Fabiana Barreda

Convencida de que “un artista es un filósofo, un pensador” y de que el arte “es una herramienta de transformación espiritual y social”, Barreda presenta una serie de obras inspiradas en el psicoanálisis, la filosofía y los imaginarios femeninos. Aquellos arquetipos a los que se refería Carl Jung, que según ella permiten a la mujer “desarrollar la energía que necesita cuando decide reconstruirse”.

6 Aguara guazú

Desirée De Ridder, 2014

Días después de haber inaugurado la muestra Poéticas del Buen Salvaje en la galería Praxis, esta joven ceramista porteña que estudió en Londres y vivió en París presenta una vez más sus pequeños animales argentinos en peligro de extinción en Arte Espacio, donde hace dos años obtuvo una mención del premio que otorga la Municipalidad de San Isidro.

7 Como sombra en la sombra

Eliseo Miciu Nicolaevici, 2014

Nació en Uruguay, creció en Córdoba y hoy vive en San Martín de los Andes, donde su familia de artistas fundó un museo propio (www.colecciongeorg.com). Este fotógrafo, que realizó un libro para National Geographic (Traveler: Argentina, 2010) y obtuvo dos veces el Epson International Photographic Pano Award, trae cada año desde allí a Buenos Aires los paisajes de la Patagonia.

8 Sin título

Gaby Messina, 2015

Además de exhibir fotografías de los artistas homenajeados durante los últimos años en Arte Espacio -parte de un proyecto que abarca visitas a más de cien maestros, que se convertirá en libro y en documental-, Gaby Messina presenta por primera vez obras en las que apela a la fotografía como base para collages abstractos de múltiples capas, en los que forma tramas con cera, hilos y flores.

9 Anónimos 12

Sofía López Mañan, 2012

Atención a las potentes imágenes y a la carrera de esta joven fotógrafa: nacida en 1982, obtuvo ya una mención en el concurso Petrobras BA Photo 2014, luego de haber expuesto dos muestras individuales en la prestigiosa galería Sicart de Barcelona. Es además licenciada en Artes, ganó varios otros premios y becas y participa habitualmente de ferias internacionales.

Sin Comentarios

Publicar un comentario